Una relación que se fortalece con el paso del tiempo.
La ONG Cambio de Paso, el equipo de rugby que conforman los internos del Penal de Batán, recibió material de entrenamiento enviado por Cagliari Rugby Club, un procedimiento que ya tiene cierta continuidad en el tiempo.
La relación entre ambos conjuntos se inició hace 12 años y se fortalece con el tiempo. Los cagliaritanos se hacen presentes de manera continua con el envío de materiales de entrenamiento (conos, escudos), materiales de juego (camisetas, shorts) y también anualmente con pelotas.
En el año 2010, Cagliari Rugby Club, entrenado por Juan Manuel Aiello, visitó Argentina y jugó 3 partidos: con Atlético del Rosario, club fundador de la Unión Argentina de Rugby (1886), con Belgrano Athletic también fundador (1896) y con la Unidad Penal N° 15 (Batán).
Este encuentro fue el primer y único partido internacional con protagonistas de una estructura carcelaria en el mundo. Allí nació la relación entre los “sardos” y la ONG Cambio de Paso.
Esta amistad se afianzó en 2011, cuando Aiello al regresar a vivir a Mar del Plata comenzó a entrenar a los internos de la cárcel de Batán y les propuso a los italianos adherirse al programa “Recuperar Vidas” que lleva adelante la ONG.
Lo destacable de este vínculo que perdura y que se mantiene firme como el primer día, son los valores que distinguen al deporte: la amistad, la solidaridad, el esfuerzo y el sacrificio.
Aiello entrenó a Rugby Cagliari entre 2009 y 2011. Al regresar a Mar del Plata se incorporó al programa de la ONG y también fundo la Cooperativa Oktupak, que está integrada por internos y ex internos que han encontrado una salida laboral, mejorando su vida y la de sus hijos, modificando los ejemplos y otorgando a los menores mayores expectativas de desarrollo.
Cambio de Paso es una asociación sin fines de lucro que procura dar una respuesta concreta frente a una de las problemáticas actuales que más afecta a la sociedad argentina: la inseguridad.
Y un dato que merece destacarse es que el nivel de reincidencia en la delincuencia de los internos que participaron en el programa es mucho más bajo que en el resto.